Información de la Especialidades

DIRECCIÓN DE OPERACIONES FERROVIARIAS (DOF): Tiene la función de dirigir y controlar de manera eficiente, la circulación de todos los trenes y decidir en el sobre las cuestiones que afectan o pudieran afectar su corrida de acuerdo con el itinerario, las regulaciones y normas en vigor y fundamentalmente con aquellas que rigen la seguridad del movimiento de trenes y del trabajo de maniobra.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTACIÓNES DE  CARGAS (DTC): Tiene la función de dirigir, planificar, coordinar y controlar la organización de  los procesos de las transportaciones carga general, caña y expreso.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS (DTP): Tiene la función de dirigir, planificar, coordinar y controlar la organización de los procesos de las transportaciones de pasajeros por ferrocarril.

DIRECCIÓN ECONOMICA (DE): Tiene la misión de rectorar la actividad económica en las empresas del sistema ferroviario y la OSDE. Para el cumplimiento de sus tareas y  actividades, está  organizada en  tres departamentos funcionales: Contabilidad y Costos, Finanzas y Planificación y Estadísticas.

DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO (DCH): Tiene la misión de garantizar, dirigir, coordinar y controlar la implantación del Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano teniendo en cuenta las normas cubanas correspondientes y controlar su implementación.La Dirección de Capital  Humano, con base a los perfiles de puestos plasmados en el diseño administrativo (organigrama),  ajustará la cantidad de puestos de trabajos aprobados en la plantilla de cargos a las necesidades de cada área funcional de la organización, garantizará los contratos con cada una de las personas  que ocuparan cada puesto, con la finalidad de dar a conocer todos los compromisos que esto conlleva, sus derechos y obligaciones respectivamente, los directivos de la entidad serán elegidos y designados según las normas establecidas en la política de cuadros del estado y del gobierno.La evaluación del cumplimiento de los indicadores directivos y límites de la organización y el desempeño de los trabajadores, servirá como insumo, para realizar de   forma mensual la nómina de pago.

DIRECCIÓN DE CUADROS (DC): Tiene la misión de auxiliar al Director General en la aplicación de la Política de Cuadros aprobada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno; de implementar y controlar su cumplimiento en las diferentes nomenclaturas de  cargos, así  como ejercer la  autoridad funcional hacia  el  resto de  los órganos y especialistas de cuadros en los niveles de la estructura de base.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DDGC): Tiene  la  misión  de  coordinar  los  estudios  e  investigaciones para  fortalecer  y perfeccionar la actividad de la OSDE y sus empresas, así como mejorar los resultados de su desempeño a través de los sistemas de gestión de Ciencia e  Innovación tecnológica, de Calidad, Metrología y Normalización y de Medio Ambiente; incluyendo la Comunicación Institucional y la Gestión Archivista.

DIRECCIÓN DE MATERIAL RODANTE Y TALLERES (DMRT) : Tiene la misión de dirigir, coordinar y controlar la dirección   técnico- operativa de la actividad de reparación, mantenimiento y explotación de los equipos tractivos y de arrastre del Ferrocarril y responde por la disponibilidad técnica de los mismos, de acuerdo con los requerimientos del plan de transportaciones y el itinerario de trenes y asegurar su preparación para la explotació n y la optimización de las tecnologías existentes; así como, las revisiones de estos equipos, una eleva confiabilidad en su funcionamiento y la disminución de los costos de la actividad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, SEÑALIZACIÓN, INFORMÁTICA Y ELECTRICIDAD (COSIE): Tiene la misión de organizar, desarrollar y controlar el empleo de los sistemas de comunicaciones, señalización ferroviaria e informática, así como el aseguramiento  eléctrico  que  garanticen  el  flujo  de  la  información  necesaria  para   el movimiento de los trenes con un alto nivel de seguridad. Además, establecer y controlar las estrategias, lineamientos y objetivos básicos para el  desarrollo de  las tecnologías de  la información y las comunicaciones y su correspondiente actualización.

DIRECCIÓN DE VÍAS FÉRREAS Y PUENTES (DVP): Tiene la misión de dirigir, coordinar y controlar el proceso de reparación y mantenimiento de vías férreas en toda la red ferroviaria y garantizar su preparación para la explotación, así como de las maquinas, equipos e instalaciones destinados a los trabajos de las vías, además atender y garantizar el trabajo del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT).

DIRECCIÓN DE  INVERSIONES Y  MANTENIMIENTO CONSTRUCTIVO (DIMC): Tiene la misión de dirigir y controlar el proceso inversionista de la UFC, dirigir y controlar metodológicamente el proceso asociado a la planificación y ejecución del mantenimiento constructivo y evaluar, consolidar, aprobar, demandar y controlar los recursos materiales que se requieren para esta actividad.

DIRECCIÓN ENERGÉTICA (DEn): Tiene la misión de dirigir, coordinar y controlar la ejecución del Programa Energético en el Sistema UFC.

DIRECCIÓN LOGISTICA (DL): Tiene la misión de dirigir y controlar el aseguramiento ininterrumpido del programa técnico material  en función de las necesidades de la producción y los servicios, la compra especializada, aprobar el Balance de necesidades de recursos presentados por todas las instancias de los Ferrocarriles, así como mantener la actualización  y  controlar  del  parque  automotor  con  que  cuenta  el  sistema  ferroviario, garantizar y controlar las normas de mantenimiento, reparación y/o sustitución de aquellos que lo requieran.

DIRECCIÓN DE NEGOCIOS (DN): Tiene la misión de dirigir y coordinar  los proyectos de nuevos negocios que se presenten con empresas extranjeras y asesorar a la máxima autoridad de la UFC sobre su factibilidad, así como gestionar fuentes de financiamientos ventajosas para la realización de los mismos.

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN (DPP): Tiene la misión de dirigir y controlar en la UFC el cumplimiento de las políticas de seguridad y protección física, de protección contra incendios, de mitigación de  riesgos por las sustancias peligrosas que almacena o transporta, de prevención y enfrentamiento al tráfico Ilícito de drogas y de lucha contra la subversión interna; de la seguridad informática, la protección de la información oficial clasificada, y la   implantación y uso de la criptografía para la transmisión segura de esa información. Asesora y controla lo establecido en materia de prevención y control interno, como parte del perfeccionamiento económico del sistema, que garantice el cumplimiento exitoso de su objeto social.

DIRECCN DE SEGURIDAD FERROVIARIA (DSF): Tiene la función de dirigir y controlar la  estrategia y política de  la  gestión de  seguridad en el  sistema, supervisar y controlar, en el marco de su competencia, las investigaciones sobre las causas y condiciones de siniestros, catástrofes, accidentes y otros sucesos de similar naturaleza que ocurran en el ámbito del transporte ferroviario, supervisar y controlar las Licencias de Movimiento y Trabajos de  Maniobra  de  los  Trenes,  así  como  otros  certificados  técnicos  y  de  competencia relacionados con la seguridad ferroviaria.

DIRECCIÓN DE AUDITORIA (DAu): Es el órgano encargado de ejecutar auditorías y otras acciones de control a la administración y control de los recursos materiales, humanos y financieros que dispone la Organización y las entidades subordinadas.

DIRECCION JURIDICA (DJ): Tiene la misión de dirigir, organizar, gestionar, coordinar y controlar, dentro de los marcos de la OSDE UFC todos los procesos jurídicos legales, controlar a todo el personal subordinado de la actividad en las Empresas y regir la política sobre el trabajo con otros Órganos de Asesorías Jurídicas contratadas.

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN (DCa): Tiene la misión de asegurar la preparación técnica y profesional de los Recursos Humanos en todo el Sistema que compone la OSDE UFC.

 DIRECCIÓN  DE  ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN E  INFORMACIÓN (DOPI): Tiene la misión de coordinar los estudios e investigaciones para fortalecer y perfeccionar la organización estructural y con ello el Sistema de Gestión   y Dirección   de Empresas en la UFC; así como elaborar y actualizar la proyección estratégica ferroviaria, elaborar, establecer y controlar la planificación de actividades, implementar la gestión documental y el flujo informativo, así como la coordinación funcional en la OSDE.

La Dirección de Proyecto RZD: Tiene la misión de actuar como el inversionista directo del Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Ferroviaria que se lleva a cabo con los Ferrocarriles Rusos RZD, enmarcado en el Programa de Recuperación y Desarrollo del ferrocarril. Ferrocarriles Rusos RZD será representado en Cuba por una sucursal 100% extranjera de RZD Internacional, que será la Contratista General de la Obra.

DIRECCION  DE  ASEGURAMIENTO (DA): Tiene  la  misión  de  dirigir, organizar, coordinar, administrar   y controlar, dentro de los marcos de la OSDE UFC el proceso de elaboración del plan y la ejecución del presupuesto gastos, la actividad de la defensa, el sistema de seguridad y protección, la gestión de los recursos humanos y todos los servicios ofertados a las actividades de regulación y control de la oficina central de la OSDE( gastronomía, transporte, el  proceso de  abastecimiento técnico-material y  la  actividad de mantenimiento y reparación a equipos e inmuebles) y para ello cuenta con 5 departamentos subordinados, que su accionar se limita solo para asegurar las funciones propias de esta dirección y no al universo de la OSDE UFC, por lo que sus funciones quedarán recogidas en el manual de funcionamiento de esta Dirección.