Efemérides

1 Jul 1800

Nace en La Habana el poeta José de la Luz y Caballero

14 Nov 1837

Publicación en la prensa habanera del Reglamento de Policía para uso y conservación del camino de hierro que está construyendo de la Habana a Güines.

19 Nov 1837

Inauguración del primer tramo del 1er ferrocarril de Cuba, con 27,3 km de vías entre La Habana y Bejucal. Este fue el séptimo ferrocarril en construirse en el mundo y el primero de Iberoamérica y el Caribe. Al año siguiente, también el 19 de noviembre, se completó la vía hasta Güines, con un tramo de 44,5 km, por lo que esta primera vía construida en Cuba tuvo 72,8 km de extensión.

30 Ago 1842

Inauguración 3er ferrocarril de Cuba: se trata del primer tramo del matancero Ferrocarril de Júcaro (línea Cárdenas-Júcaro), entre Júcaro (ensenada de Siguagua) y San Antón de la Anegada, de 11,5 km. Posteriormente sus vías llegaron hasta Pijuán y Banagüises (1847).

10 Jul 1843

Inaugurado el Ferrocarril La Prueba, 4to de Cuba. Este ferrocarril, que iba del muelle de Regla a Guanabacoa, utilizó tracción animal (o de sangre) durante mas de 30 años.

1 Nov 1843

Inaugurado el Ferrocarril de Matanzas, 5to de Cuba. La apertura se hizo con la locomotora La Junta, conservada actualmente en el Museo del Ferrocarril de Cuba, que recorrió el tramo inicial hasta Guanábana, de 12,4 km: esta fue la locomotora no. 23 en llegar a Cuba.

10 Nov 1844

Inaugurado el Ferrocarril del Cobre a Punta de Sal, 6to de Cuba. Este camino de hierro, que iba desde Punta de Sal, en la bahía de Santiago de Cuba, hasta las minas de El Cobre de Santiago del Prado, constó inicialmente con 11,2 km de extensión. El Ingeniero Julio Sagebien, nacido en Cuba e hijo del constructor francés radicado en Cuba Jules Sagebien, aprovechó los desniveles del terreno para ahorrarse el uso de equipos de tracción (locomotoras de vapor) y hacerlo funcionar por gravedad, mediante el uso de planos inclinados, cables, roldanas y en algunos tramos, con tracción de sangre. Este fue un ferrocarril industrial (minero), aunque entre 1844 y 1849 también transportó pasajeros; auxiliado por un barco de vapor de ruedas —Botafuego se llamó el primero utilizado— que transportaba los pasajeros desde Punta de Sal hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Antes de existir el ferrocarril, el mineral se bajaba de las minas en arrias de mulos y con algunos camellos.

5 Abr 1846

Se inaugura el Ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas, 7mo de Cuba. El proyecto, de 73 km de extensión fue culminado en 1851. Empleó una trocha ancha, de 1,6 m En esta fecha se inauguraron 59 km, de Nuevitas hasta Sabana Nueva.

17 Dic 1847

Abierto el tramo ferroviario entre Güines y Palos, de 30,8 km.

29 Jul 1857

El Ferrocarril de Guantánamo inaugura su primer tramo, entre Santa Catalina del Guaso y el embarcadero de Cerro Guayabo, de 11,5 km.

23 Ene 1862

El Ferrocarril de Sagua inaugura el tramo Mata-Encrucijada, de 7,2 km de extensión.

25 Ago 1862

El Ferrocarril de Guanabacoa a Cojímar pone en explotación su corta vía, de 4.9 km, desde el Ferrocarril de la Bahía de la Habana a Matanzas hasta la Playa de Cojimar; de esta forma se abrió una nueva comunicación de la Habana, a través de la bahía, con Guanabacoa, en cuya población había un apeadero.

19 Nov 1862

El Ferrocarril de las Tunas abre al público el tramo Tunas-Zaza (8,9 km).

22 Dic 1867

Ferrocarriles Unidos de Cárdenas y Júcaro finaliza el tramo Sabanilla de la Palma-Itabo, de 16 km.

17 Nov 1872

Inaugurada la línea de Sabanilla de Guareiras a Colón, de 10 km.

Páginas