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Colombia moderniza su sistema férreo

El país retoma la operación de transporte de carga de pasajeros por ferrocarril gracias a la modernización de su sistema. Según cifras del Ministerio de Transporte, en Colombia se ha movido, en los últimos años, en promedio, el 20 por ciento del total de la carga en tan solo 350 kilómetros de vías férreas, mientras que casi el 80 por ciento restante se movió por los miles de kilómetros de la red vial nacional.

El desarrollo de proyectos férreos en los últimos años ha provocado nuevamente un boom gracias a los esfuerzos que el Gobierno colombiano está realizando para modernizar al país en este aspecto. Ejemplo de ello son los proyectos como la rehabilitación del Ferrocarril de Antioquia, los tranvías en Medellín, el ferrocarril a Urabá, el Regiotram, el Metro de Bogotá, el tren ligero de Rionegro, la línea Bogotá-Belencito, la línea Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, la red férrea del Pacífico y el tranvía de Cali, entre otros. Algunos de carga, otros para pasajeros, algunos en un estado de mayor madurez que otros, algunos nuevos y otros rehabilitando y modernizando lo que alguna vez funcionó muy bien.

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