Fijar las metas y los compromisos para el periodo precedente.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba en el acto con motivo del 62 aniversario del triunfo de la Revolución, dio a conocer las metas y los compromisos para el periodo precedente por el Director de Operaciones, Inocencio Alejandro Castillo.

UNIÓN FERROCARRILES DE CUBA

 

¡¡ Compañeros ferroviarios..!!

A pocas horas de cerrar las cortinas del Año laboral 2020, la Dirección de los Ferrocarriles nos convoca para juntos repasar en síntesis lo realizado hasta aquí y así reflexionar, fijar las metas y los compromisos para el periodo precedente.

El Año que concluye ha sido duro en todos los órdenes, marcado por un obstinado y férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y por la propagación de la epidemia COVID 19, que nos ha dejado un efecto exponencial, y como dijera el presidente Diaz-Canel: “.. Nos tiraron a matar y estamos vivos…”, un escenario en que prácticamente se paralizaron las principales transportaciones en el país, sin embargo, el ferrocarril supo mantener la vitalidad del movimiento de las cargas bajo difíciles condiciones y hoy podemos mostrar logros en esta actividad, entre ellos:  

-. La implementación de nuevas concepciones relacionadas con las transportaciones y la administración de las cargas con la creación de la Sociedad Mercantil FERROMAR, la Empresa FERROAZUCAR y la UEB Expreso Nacional.

-. Se avanza en la implementación del Programa de Perfeccionamiento del Trabajo de los CCD con el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores que laboran en los mismos: – remozamiento de los baños, taquillas de personal, cafeterías, comedores, talleres y otras instalaciones. Se destacan los CCD Santiago de Cuba y La Habana

-. Se asumen transportaciones en tráficos no planificados para garantizar la vitalidad económica del país además de asegurar las transportaciones relacionadas con la canasta familiar normada, e incluso acercando las transportaciones a los almacenes minoristas, asegurando el traslado de  materias primas y productos terminados, etc. 

-. En la etapa la Unión de Ferrocarriles de Cuba se ha insertado con resultados positivos en la actualización de la forma de gestión de la Operación Puerto Transporte Economía Interna -OPTEI-, actividad en la que se asegura más del 25% del tráfico de transportaciones de cargas entre todos los transportistas del país.

Las transportaciones de pasajeros estuvieron marcadas por un bajo nivel de cumplimiento a partir del plan inicial, no obstante, luego de los reajustes derivados de las paralizaciones del movimiento del flujo de pasajeros impuesto por la COVID-19, se logra alcanzar un sobrecumplimiento de un 142 por ciento, con el mismo comportamiento en las cifras de ingresos. Los trenes nacionales presentaron el más bajo cumplimiento, por ser los más afectados como consecuencia de las medidas de enfrentamiento a la pandemia COVID-19. 

La situación excepcional que enfrentamos no fue óbice para que en la etapa se realizara el conteo físico nacional del parque de vagones ferroviarios, se consolidara el cambio de turno de brigadas en el COF como nuevo método de trabajo, se retomara el plan de trenes como herramienta de control del uso de combustible asignado a estos servicios, y también se avanzara en las plataformas informáticas CENTINEL, SINDEX, así como se encuentran a punto la de control de vagones y control de combustible con el empleo de la tecnología GPS a partir de los sensores instalados a bordo de las locomotoras, que ya suman 64 de un compromiso de instalación 80 hasta el cierre de año.   

Como parte del reordenamiento Empresarial que se lleva a cabo en los ferrocarriles las Empresas SOLCAR, EREF y RUN día a día van consolidando su gestión en medio de las dificultades presentes, en la 1era aunque aún primario se observa un renacer de la integración empresarial de sus unidades, en la 2da los Talleres Ferroviarios de San Luis se alzan como estandartes de la eficiencia, mientras que en la 3ra crece el reconocimiento de nuestro pueblo por el respeto y la calidad de los servicios que se prestan.

Hasta el mes de noviembre se acumulan 196 afectaciones a la seguridad del movimiento de los trenes, en cifras absolutas 65 menos que en igual período del año anterior, 42 accidentes y 154 incidentes, mientras que el índice de accidentalidad por cada 100 000 trenes-kilómetros recorridos disminuyó de 3.8 el año anterior a 3.1 en el período, no obstante se mantiene vigentes un conjunto de manifestaciones que ya no debían existir relacionadas con el actuar negligente de algunas tripulaciones, el deficiente estado técnico de la infraestructura vial y de los equipos rodantes, aspectos que transitan como líneas de trabajo a la nueva etapa futura.

A lo largo del país son muchas las experiencias que nos dejan los meses de pandemia.., Hoy muchos de los principales directivos y trabajadores ferroviarios cada día inician la jornada laboral a penas sin salir el sol y permanecen en sus puestos hasta iniciada la noche.., convirtiendo los sábados y domingos en jornadas  normales de labor., Solo así es posible en las actuales condiciones darle seguimiento y asegurar el cumplimiento de los principales planes de producción.., quedando demostrada la capacidad de los ferroviarios para resistir, enfrentar retos, desafíos y buscar soluciones, fortalezas y valores que tenemos que transformarlos en modelo de actuación en el trabajo diario, multiplicarlos y sumarlos al permanente vínculo con la base, allí al lado de los trabajadores, escuchándolos, intercambiando con ellos  y  divulgando las mejores experiencias.  

No cabe dudas, los ferroviarios apoyamos las medidas que conforman el Reordenamiento Monetario en Cuba, el más complejo proceso económico de los últimos años, seguros del bienestar que resultará para todos los trabajadores y para la gran mayoría de la población y como bien se conoce y se ha se ha divulgado por los medios de prensa, “… Nadie quedará abandonado a su suerte…”

Aprovechamos la ocasión para en nombre de la Dirección General de los Ferrocarriles y de su Consejo de Dirección hacerles llegar a todos sus familiares nuestras más sinceras Felicitaciones en el Nuevo Año 2021.., bien conocido que con frecuencia ellos tienen que asumir la responsabilidad de la retaguardia hogareña.  

 “.. El ferrocarril es de Acero como también de Acero tiene que resultar para los trabajadores ferroviarios el sentido de pertenencia, la unidad en la actuación, la disciplina, el espíritu de sacrificio, la responsabilidad y el compromiso por el cumplimiento de la palabra empeñada…”

En el venidero Año 2021 los ferroviarios daremos continuidad a la obra iniciada por Céspedes, Martí, Carlos Baliño, Mella y convertida en realidad bajo la guía certera del líder histórico de nuestra revolución el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¡ Viva el 62 Aniversario del Advenimiento del Triunfo de la Revolución..!

¡ Vivan por siempre Fidel y Raúl..!

¡ Viva Diaz-Canel..!

¡ Patria o Muerte ..!

¡ Venceremos..!

Dirección General de los Ferrocarriles.

La Habana, 29 de diciembre de 2020

“Año 62 de la Revolución”

Por favor síguenos y comparte con otros:
Publicado en General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *