Este viernes iniciaron desde La Habana los viajes por ferrocarril para las personas que se quedaron varadas en la capital ante el cierre de las rutas interprovinciales como parte de las medidas para el enfrentamiento contra la COVID-19.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) dispuso para el proceso la salida de los coches chinos desde este 9 y en dÃas alternos hasta el 17, y desde ese dÃa el proceso será diario hasta el 23 de octubre, explicó a Granma Luis Rosés Hernández, director de la Empresa de Trenes Nacionales de Pasajeros.

Esta es una operación conjunta entre el Gobierno de la capital, el Ministerio del Transporte, la empresa Viajero, la UFC, entre otros organismos implicados, que facilitará el retorno a sus provincias de más de 9.000 personas.
Las coordinaciones para este proceso inician desde los gobiernos municipales, de donde son transportados las personas hacia la estación La Coubre, una vez aprobada su solicitud de viaje por las autoridades sanitarias.

Rosés Hernández precisó que el tren realizará el itinerario Habana-Santiago de Cuba efectuando solo dos paradas técnicas: una en Santa Clara y otra en Camagüey y en este primer viaje se transportaron aproximadamente 700 personas en el trayecto de ida.

Resaltó además que la UFC y demás organismos, aseguraron el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias proveyendo de todos los insumos a los coches, dÃgase gel de mano, desinfectantes, además de garantizar la limpieza en los vagones, entre otras cuestiones.
